Log In

Don't have an account? Sign up now!

Lost Password?

Sign Up

Password will be generated and sent to your email address.

Líneas de Trabajo

El fin último de todo observatorio es ofrecer información fiable acerca de la variable objeto de estudio. De esta forma, ECOempleo realiza estudios periódicos para analizar la situación y tendencias del empleo ambiental y las necesidades de formación en el sector económico del medio ambiente.

Desde el inicio de su actividad en el año 2001, el equipo técnico de ECOempleo ha desarrollado diversos trabajos en este campo tanto a nivel de Comunidad Valenciana como en el resto de España colaborando con diversas instituciones en todo el territorio nacional entre las que cabe destacar a la Fundación ONCE, Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), Servicio de Empleo de Castilla – La Mancha (Sepecam), Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda (Generalitat Valenciana), Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Asociación de Promotores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN), Consejerías de Empleo y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) y EGMASA.

Se han desarrollado diversos estudios tanto propios como para otras entidades interesadas en analizar aspectos específicos del empleo ambiental (un ámbito sectorial concreto, el efecto de un cambio legislativo o tecnológico, etc.) o las características del empleo verde en un ámbito geográfico concreto (Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Aragón o España).

Esta línea de trabajo aborda dos aspectos específicos para la mejora del funcionamiento de los mercados de trabajo verdes: el desarrollo de una bolsa de empleo especializada en empleo verde y la clasificación y análisis competencial de las profesiones con contenido medioambiental.

Dentro de esta área se agrupan actuaciones y actividades destinadas a fomentar el espíritu emprendedor en actividades verdes o sostenibles, ámbito con notables potencialidades de generación de empleo y actividad económica. Se incluyen en este campo tanto actividades de protección o gestión ambiental (gestión de residuos, aguas residuales…) como actividades tradicionales o ya existentes que incorporan la variable ambiental como un factor novedoso o de competitividad (agricultura ecológica, fabricación de muebles con madera certificada, etc.).

  • Asesoría personalizada On Line en materia medioambiental para jóvenes emprendedores: El objeto de este servicio es la puesta en valor de la experiencia de ECOempleo en el ámbito de los mercados y las ocupaciones verdes. A través de este servicio se pretende ofrecer asesoría a los usuarios del portal en diferentes ámbitos relacionados con las oportunidades de negocio y de inserción laboral en el sector ambiental.
  • Planes de fomento del espíritu emprendedor en temáticas relacionadas con el medio ambiente dirigidas a entidades públicas y privadas.

La difusión de los estudios desarrollados así como de los servicios ofertados por ECOempleo juegan un papel fundamental dentro de la programación del Observatorio. En este contexto se desarrollan jornadas informativas de difusión, se asiste a ferias y eventos de carácter local, nacional e internacional.